IMPORTANCIA DE LA INTERVENCIÓN FONOAUDIOLÓGICA

Posiblemente en una reunión para padres y apoderados, los profesores le expresaron su preocupación acerca de que su hijo podría tener untrastorno lenguaje problema con el habla o el lenguaje. O quizás mientras ha hablado con su hijo, se da ha dado cuenta de que tartamudeaba de vez en cuando. Quizás su hijo tiene un problema. Y si fuera el caso ¿Qué debe hacer? Intervenir a tiempo es un buen consejo. Una evaluación fonoaudiológica en el caso de alguna alteración del habla y del lenguaje puede determinar si su hijo tiene dificultades. Si fuese así, debería iniciar terapia lo más temprano posible.

¿Qué es la terapia del habla y del lenguaje?

La terapia del habla y del lenguaje es el tratamiento para la mayoría de los niños con discapacidades del habla y aprendizaje del lenguaje. Las discapacidades en el habla se refieren a problemas con la producción de sonidos, mientras que los problemas con el aprendizaje del lenguaje son las dificultades al combinar las palabras para expresar ideas.

Los trastornos del habla son clasificados según La asociación Americana del Habla, Lenguaje y Audición (American Speech-Language- Hearing Association, ASHA):

  • Los trastornos de articulación; dificultad para producir sonidos en las silabas y al emitir palabras de forma incorrecta de modo que otras personas no pueden entender lo que la persona está diciendo.
  • Trastornos en la fluidez del habla con problemas que incluyen tartamudez; una condición donde el habla se interrumpe debido a pausas anormales, repeticiones o sonidos prolongados y silabas.
  • Resonancia o trastornos de la voz; incluye problemas con el tono, el volumen o la calidad de la voz.
  • Disfagia oral/ trastornos de la alimentación; incluye dificultades al comer o al tragar.
  • Los trastornos receptivos se refieren a las dificultades al entender o procesar el lenguaje.
  • Los trastornos expresivos incluyen dificultades para combinar palabras, vocabulario limitado o inhabilidad de usar el lenguaje en forma socialmente apropiada.

Los especialistas en terapias del habla y del lenguaje, los fonoaudiólogos, generalmente conocidos como terapeutas del habla, son profesionales educados en el estudio de la comunicación humana, su desarrollo y sus trastornos. Al evaluar las habilidades del habla, lenguaje, comunicación cognitiva y la forma de tragar de los niños y adultos, los especialistas del habla y del lenguaje pueden identificar problemas en la comunicación y la mejor manera de tratarlos.

Los fonoaudiólogos atienden los trastornos en la articulación del lenguaje, problemas con su fluidez, trastornos orales, motores y de la voz, así como trastornos en el lenguaje receptivo y expresivo.

En la fonoaudiología, el terapeuta apropiado trabajará con el niño individualmente, en un pequeño grupo o directamente en una sala de clase para sobrellevar las dificultades que incluye cada trastorno en particular.

Los terapeutas utilizan una variedad de estrategias incluyendo en ellas actividades de intervención del lenguaje. En estos ejercicios el terapeuta del habla y del lenguaje interactuará con un niño jugando y hablando. El terapeuta puede utilizar fotos, libros, objetos o eventos actuales para estimular el desarrollo del lenguaje. El terapeuta también puede pronunciar correctamente las palabras como ejemplo y utilizar ejercicios de repetición para fortalecer el habla y los mecanismos del lenguaje. Asimismo, la terapia oral y motora de la alimentación incluye variedad de ejercicios, incluyendo el masaje facial, y movimientos para ejercitar la lengua, labios y mandíbula que fortalecen los músculos de la boca. El terapeuta también trabajará con diferentes texturas y temperaturas para la estimulación sensitiva e incrementar la atención oral del paciente mientras come o traga.

¿Cuándo es necesaria la terapia? Los niños pueden necesitar terapia fonoaudiológica por una variedad de razones:

  • Problemas de audición
  • Retrasos cognitivos, ya sean intelectuales u otros retrasos del desarrollo
  • Musculatura oral débil
  • Defectos del nacimiento
  • Autismo
  • Problemas motores
  • Problemas respiratorios
  • Trastornos al tragar (Disfagia)
  • Lesiones cerebrales

La terapia debe comenzar lo antes posible. Los niños que reciben terapia temprano en su desarrollo (menores de 3 años de edad) tienden a tener mejores resultados que aquellos que comienzan la terapia mas tarde. Esto no quiere decir que los niños mayores no se benefician de la terapia sino que la hacen a un ritmo más lento porque ya han aprendido otros patrones que deberán cambiar.

Además, es importante mencionar que involucrar a los padres es crucial para el progreso del niño en este tipo de terapia. Los padres son una parte muy importante en la terapia y ayudan a determinar el éxito del programa. Los niños que completan el programa con más éxito y con los mejores resultados a largo plazo son aquellos cuyos padres han estado involucrados. El proceso de superar un trastorno del lenguaje puede tomar algún tiempo. Por ello, es importante que todos los miembros de la familia sean pacientes y entiendan la situación del niño.

Fonoaudióloga Viña del Mar, Tel. 32-3184157 

 Fuente original: kidshealth.org/PageManager.jsp

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